Necesidades relacionales: el respeto
El respeto es una necesidad relacional. Tiene que ver con la jerarquía o el estatus. Así como los animales tienen una estructura jerárquica (macho alfa, hembra alfa, macho beta etc), nosotros también la tenemos.
El respeto tiene que ver con nuestro espacio vital, nuestra libertad, en relación con nuestra posición jerárquica. Cuando yo me siento menos que los demás, me irrespeto. Cuando yo me siento más que los demás, irrespeto al otro. Pero cuando yo me veo de igual a igual al otro, guardo una postura de respeto hacia mí mismo y hacia el otro.
Irrespeto y humillación
Cuando el otro nos está diciendo qué tenemos que hacer, nos está irrespetando. Es muy importante que a los niños, hasta los 12 y 13 años, se les diga qué hacer, qué está bien y qué está mal, que sigan reglas e instrucciones. Eso en la psicología de la conducta gobernada por reglas se llama Pliance. Después de esa edad es importante que al adolescente se le suelte para que comience a tomar sus propias decisiones. Lo que los psicólogos llamamos Tracking.
Ya un adulto cuando se le dice qué tiene que hacer con su vida, lo toma como una falta de respeto. Esto se da porque se están metiendo con nuestra libertad y toma de decisiones.
Así como cuando no nos dan afecto sentimos tristeza, cuando no nos respetan sentimos ira. Cuando invaden nuestro espacio vital nos da ira, cuando nos coartan nuestra libertad nos da ira, cuando otro nos pone por debajo suyo nos da ira, cuando nos sentimos menos que los demás nos da ira contra nosotros mismos.
Cuando nos irrespetan constantemente, nos están humillando. Hay diversas formas de humillar al otro. Ahí es cuando de sentir ira, pasamos a sentir enojo constante, mucha rabia y ganas de vengarse de quien nos humilla. Esta es la razón por la cual una persona que fue humillada, siempre va a estar humillando a los otros.
Si contra esa humillación no nos podemos defender y resguardar nuestro espacio vital, lo que comenzamos a sentir es frustración hasta llegar a la desesperanza.
Por supuesto que hay una forma de trabajar con esta necesidad relacional de respeto insatisfecha para tratar la frustración, la desesperanza y las ganas de vengarnos de los demás. El tratamiento es muy complejo para mencionarlo en este blog, pero te invitamos a continuar la lectura sobre este interesante tema de las necesidades relacionales insatisfechas.